5 grandes beneficios que ha dejado el Tren Maya en el estado
Cancún, Q. Roo.- El Tren Maya ha traído grandes beneficios al sureste del país, principalmente al Tramo 5 Sur, pues ha mejorado la conectividad y generado empleos, derrama económica y alternativas de vida para los pobladores, así como grandes descubrimientos arqueológicos.
Uno de los sectores más beneficiados son los jóvenes quintanarroenses, quienes ahora cuentan con nuevas opciones de carreras, generadas a partir del megaproyecto, de acuerdo con Mundo Ejecutivo.
Dos de estas son la ingeniería ferroviaria del Instituto Tecnológico de Cancún y el profesional técnico bachiller en transporte ferroviario, que ofrece el Conalep. Asimismo, el año pasado arrancó la maestría en vías férreas, con una modalidad en línea.
Tren Maya mejora la conectividad
En la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que el tramo que ha traído más beneficios al estado es el 5, que va de Cancún a Tulum, pues conecta los centros turísticos más importantes de toda América Latina.
Por ejemplo, los viajeros que lleguen a la estación de Playa del Carmen, tienen la opción de cruzar hacia la Isla de las Golondrinas, el principal destino de cruceros de México, que en lo que va del año ha recibido a 2.5 millones de cruceristas.
Recuperación de sitios históricos y hallazgos arqueológicos
Entre las ventajas que trajo el ferrocarril está la recuperación de sitios históricos y el hallazgo de importantes piezas arqueológicas. Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resumió que en el trazo del proyecto han encontrado más de 1.4 millones de fragmentos de cerámica y más de 50 mil bienes muebles e inmuebles, lo que llamó “el mayor tesoro arqueológico de las últimas décadas”.
Entre los principales hallazgos está el disco solar en Chichén Itzá la escultura del dios del maíz en Palenque, la estela dual en Uxmal, los bajorrelieves de un cautivo tomado del cabello por una dignataria en Ek Balam, urnas funerarias y tiestos.
Impulso social y económico en comunidades históricamente marginadas
El Tren Maya ha buscado tener un impacto positivo en comunidades que por décadas estuvieron marginadas y que ahora pueden desarrollar proyectos propios y sin intermediarios, para impulsar su economía.
Uno de estos proyectos es Maya Ka’an, que en el 2023 recibió la Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico. Se integra por 76 localidades de la zona maya de Quintana Roo (municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos) que suman 105 mil personas.
Proyectos complementarios al Tren Maya
Otras megaobras, como el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque del Jaguar complementan el desarrollo de la región y abonan a la conectividad en el ámbito turístico.
La terminal aérea ha conseguido multiplicar 16 veces el número de pasajeros internacionales en apenas 4 meses. Asimismo, el parque ecoturístico ayuda a la conservación de las áreas naturales, a la vez que busca desarrollar alternativas de recreación con bajo impacto ambiental.