Q. Roo, segundo con más casos de viruela del mono en México
Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo es el segundo estado con más casos de viruela del mono en México, de acuerdo con el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
Desde que llegó a México, el 24 de mayo del 2022, el Caribe Mexicano ha acumulado 227 casos, 52 el año pasado y 195 en el 2022, con dos defunciones. Hasta el 3 de agosto de este año se habían registrado siete contagios en la entidad; tres de estos confirmados en julio.
Al respecto, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han intensificado las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Se establecieron puntos de control en los aeropuertos y puertos de la región, donde se realiza la detección de síntomas y se proporciona información acerca de las medidas de prevención.
Asimismo, se intensificaron las campañas de vacunación y se distribuyó material de protección personal a los trabajadores de la salud y a la población en general.
La demarcación con la tasa de contagios en el país es la Ciudad de México, con 29 de los 49 diagnósticos a nivel nacional, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
¿Qué es la viruela del mono y por qué puso al mundo en alerta?
La viruela del mono es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre. Se transmite por contacto directo con personas infectadas o mediante el contacto con objetos contaminados.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y erupciones cutáneas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Se puede adquirir por contacto con personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales, animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos; materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas; además, las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto.