A partir de esta fecha podrás ir a la zona arqueológica de Ichkabal
Cancún, Q. Roo.- La zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo ha estado en restauración desde hace dos años, como parte de los salvamentos arqueológicos realizados en el marco del proyecto del Tren Maya.
Esta zona arqueológica se ubica en municipio de Bacalar, en el sur del estado. De acuerdo con las investigaciones, su cronología va del periodo Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.). Se trata de una ciudad que mantuvo vínculos con Dzibanché, sede de la dinastía Kanu’l durante el Clásico Temprano, uno de los más poderosos linajes mayas de la antigüedad, informó el Gobierno de México.
Será muy interesante recorrerla por el tamaño y la magnificencia de sus estructuras, algunas de las cuales tienen hasta 46 metros de altura. La más grande tiene una base de 200 metros, lo que cuadruplica el tamaño de la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá. Esto revela la importancia política y social que tuvo en su momento de mayor desarrollo.
Además, forma parte de un circuito de monumentos mayas, junto a Kinichná, Kohunlich y Dzibanché, que los visitantes podrán recorrer en un mismo viaje.
¿A partir de cuándo podrás recorrer Ichkabal?
Aunque desde el año pasado se notificó que se abriría al público, hasta ahora se confirmó la fecha tentativa de apertura: será el próximo 14 de septiembre, según el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para llegar a Ichkabal se recomienda primero ubicarse en Bacalar. El Tramo 6 del Tren Maya, que conecta a Tulum con Chetumal facilitará el acceso a los visitantes. También es posible llegar por carretera desde Cancún o Chetumal.
Por su cercanía a Bacalar y su famosa Laguna de los Siete Colores, el tour se puede aprovechar para practicar ecoturismo y navegar en velero en el cuerpo de agua o para conocer el Fuerte de San Felipe de Bacalar, que fue un presidio novohispano del siglo XVIII.