Encerradas y explotadas; liberan a 3 menores en Cancún
Cancún, Q. Roo.- Tres menores de edad, víctimas de explotación laboral, fueron rescatadas por las autoridades en un domicilio de la supermanzana 231 de Cancún, donde las mantenían encerradas.
De acuerdo con el reporte atendido por Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez y el Geavig, las jóvenes eran originarias del estado de Chiapas, desde donde las trajo su empleador, para atender un negocio de tortillerías, informó Azteca Noticias.
Sin embargo, las menores permanecían encerradas y trabajando sin descanso durante 16 horas al día, en Cancún. En ese lapso les permitían tomar un receso, pues sus empleadores las vigilaban por cámaras de seguridad.
Las autoridades trasladaron a las menores a la Fiscalía Especializada en el Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes para recibir asistencia y dar inicio a las investigaciones.
Explotación laboral y trabajo infantil, comunes en Quintana Roo
En Quintana Roo son recurrentes las denuncias por explotación laboral, trata de menores y trabajo infantil.
Hasta el pasado abril, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez había identificado a 900 niños trabajadores tan solo en este municipio, principalmente en las colonias irregulares del sur de la ciudad, así como en lugares identificados como “focos rojos” de violencia, como Villas Otoch y Villas del Mar. Asimismo, desde el 2020 se habían identificado 230 familias vulnerables en la misma demarcación.
Desde el 2023 se puso en marcha un programa conjunto entre el Departamento de Trabajo de la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo, para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en México. Quintana Roo fue una de las entidades elegidas como piloto.