Decepciona verano a la Grand Costa Maya; no llenan hoteles
Cancún, Q. Roo.- La Grand Costa Maya, destino que integra Chetumal, Bacalar y Mahahual, ha tenido una ocupación hotelera muy por debajo de lo esperado en esta temporada de verano.
Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), la ocupación hotelera en la primera semana de agosto fue de apenas un 58.1 por ciento, lo que significó que más de dos mil habitaciones de los 266 hoteles de la región se quedaron desocupadas, informó Reportour.
A pesar de que la ocupación aumentó gradualmente a partir del 13 de julio, cuando hubo un 50.7 por ciento de demanda, no se ha alcanzado el objetivo del 80% proyectado para esta temporada.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que mantienen la esperanza de que la demanda aumente en lo que queda de la temporada, especialmente en Bacalar, que es el destino turístico mejor posicionado.
La región ofrece una variedad de atractivos, como zonas arqueológicas importantes, balnearios, cenotes, la famosa Laguna de los Siete Colores y experiencias comunitarias, pero la estrategia de promoción del Caribe Mexicano se ha centrado en los mayores destinos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, lo que ha generado dudas sobre la efectividad de esta estrategia para los destinos de menor fama.
Por ello, el presidente municipal de Bacalar, Alfredo Contreras, señaló que buscan mecanismos para regularizar los hospedajes que operan a través de plataformas digitales en la Grand Costa Maya, que han aumentado considerablemente, lo cual ha sido una demanda constante de los hoteleros a lo largo de Quintana Roo.