Niega Instituto de Movilidad alza a tarifa de transporte

Niega Instituto de Movilidad alza a tarifa de transporte

Cancún, Q. Roo.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) desmintió el supuesto aumento en la tarifa del transporte público en la entidad, asegurando que no hay autorización para tal acción. Según un comunicado, ningún concesionario puede cobrar más de lo estipulado, que sigue vigente desde hace ocho años.

El titular de la dependencia, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, advirtió que cualquier aumento no autorizado estaría fuera de la ley y pidió a los usuarios denunciar las prácticas abusivas a través de los canales oficiales para aplicar sanciones.

Este lunes 19 de agosto, usuarios de Playa del Carmen reportaron un aumento de 10 pesos en el pasaje de las vans, que pasó de 45 a 55 pesos; sin embargo, inspectores del Imoveqroo retiraron el nuevo tarifario, con el argumento que no está autorizado.

Alcázar Urrutia reiteró a los operadores que no se ha aprobado ningún incremento de tarifas y les pidió respetar los precios vigentes, para evitar sanciones.

En Cancún los precios también están por encima de la ley

Asimismo, en Cancún, los taxistas subieron arbitrariamente sus tarifas este año. Ahora cobran hasta 20 pesos más que en el 2023. Al respecto, los representantes del gremio han solicitado en varias ocasiones al Imoveqroo que les apruebe un incremento tarifario, alegando los altos precios de la gasolina, refacciones y la mala calidad de las calles de la ciudad, que daña los autos más rápido.

En Cancún, la tarifa básica de los taxis es de 35 pesos, pero muchos conductores han incrementado el costo mínimo por viaje, así sea de unas pocas cuadras, a 50 o 60 pesos, lo que lo convierte en uno de los servicios más caros de todo el país.

Actualmente, el Instituto de Movilidad realiza un análisis de las tarifas, pues no se ha registrado aumento desde hace ocho años. Alcázar Urrutia mencionó que es consciente del aumento del costo de insumos para operar, por lo que se busca que los concesionarios generen un análisis para determinar si se elevarán los precios.