Quintana Roo: Aumentó 12.5% la incidencia delictiva en julio
Cancún, Q. Roo.- En Quintana Roo, del 1 de enero al 31 de julio de este año se contabilizaron 31 mil 553 delitos, de acuerdo con cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el último mes la cifra fue de 4 mil 611 ilícitos del fuero común, entre los que destacan robos en todas sus formas, violencia familiar y delitos contra la vida y la integridad corporal.
Asimismo se registraron 868 denuncias del tipo federal, castigados tanto por el Código Penal Federal como por otras leyes federales, que incluyeron delitos contra la salud, narcomenudeo y narcotráfico, delincuencia organizadas, tres delitos electorales y 40 ilícitos cometidos por servidores públicos.
Esto apunta a que Quintana Roo tuvo un aumento delictivo, respecto a junio, del 12.5 por ciento; esto lo coloca en segundo lugar a nivel nacional, después de Baja California Sur.
Las entidades federativas que más denuncias sumaron durante los primeros siete meses del año fueron Estado de México y la Ciudad de México, con 219 mil 224 y 133 mil 108 ilícitos, respectivamente, así como Guanajuato, con 90 mil 099, Jalisco, con 75 mil 398 y Baja California, con 67 mil 916.
En contraparte, los estados que se consideran más seguros son Tlaxcala, con mil 967 ilícitos y Yucatán, con 2 mil 470.
Estos son los delitos más frecuentes en Quintana Roo
En Quintana Roo los delitos contra el patrimonio que incluyen robos registraron un repunte respecto a junio, del 6.6 por ciento, pues en el sexto mes hubo mil 880 y en julio, 2 mil 5. La mayoría de estos se ejecutaron sin violencia.
El robo a casa habitación sumó 91 denuncias; hubo 275 sustracciones de vehículos, 218 robos de motocicletas y el hurto de una embarcación; se contabilizaron 4 robos de autopartes, dos atracos a transportistas, 73 robos a transeúntes en la vía pública, 28 a transeúntes en espacios públicos, dos en transporte público individual, uno en colectivo, un atraco a una institución bancaria, 175 robos a negocio, dos casos de abigeato, cuatro sustracciones de maquinaria, un robo de tractor, un robo de cables, tubos y objetos destinados a servicios y 402 hurtos no clasificados.
Asimismo, en la misma categoría, se registraron 24 casos de fraude, 354 de abuso de confianza, 12 extorsiones, 469 delitos de daño a la propiedad, 63 de despojo y 23 delitos no clasificados contra el patrimonio.
Violencia familiar, con cifras preocupantes
La violencia familiar sumó 624 denuncias; asimismo hubo 33 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 89 delitos contra la familia, de otros tipos, para un total de 746.
También se registraron 10 casos de corrupción de menores y 13 de trata de personas; 244 detenciones por narcomenudeo, dentro del fuero común y 294 casos de amenazas.
En cuanto al homicidio, otro delito que tiene prevalencia en Quintana Roo, se registraron 142, de los que 62 fueron del tipo doloso e incluyen 43 con arma de fuego y cuatro con arma blanca.
Asimismo hubo 80 del tipo culposo, uno con arma blanca y 15 homicidios de tipo no especificado. Hubo 30 homicidios en accidentes de tránsito y 1 que se realizó con un elemento no especificado (no arma de fuego ni blanca), así como otros 48 no categorizados, para un total de 601 durante julio.
Dentro de los delitos contra la vida y la integridad corporal hubo 436 casos de lesiones, cero abortos y cero feminicidios en julio, aunque en el año este último suma cuatro, uno en marzo, uno en abril y dos en mayo. Finalmente hubo otros 23 delitos no especificados dentro de esta misma categoría.