Sigue la tensión en transporte; ahora taxistas marchan contra Uber
Cancún, Q. Roo.- Taxistas del sindicato «Andrés Quintana Roo» de Cancún realizaron una manifestación pacífica en las principales avenidas; exigen una regulación más estricta de las plataformas digitales de transporte, como Uber, días después que los socios de ésta comenzaran a operar en el aeropuerto de la ciudad.
La principal queja de los taxistas es que la plataforma no tiene restricciones significativas, mientras que a ellos no les han permitido incrementar sus tarifas en más de un sexenio.
En los últimos días se ha registrado tensión en el sector del transporte, pues los operadores de empresas concesionarias acordaron subir sus tarifas, pero no contaban con autorización del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), lo que desató una serie de operativos y multas.
Alrededor de 600 ruleteros se congregaron en el Auditorio «13 de Marzo», sede del sindicato, desde donde partieron en hacia el palacio municipal de Benito Juárez, encabezados por su secretario, Rubén Carrillo.
Durante la marcha los taxistas inconformes acusaron a Uber y a otras plataformas de transporte de operar sin la regulación adecuada y generar competencia desleal.
Expusieron que el sindicato de Cancún no ha obtenido nuevas concesiones de taxis en el último año, lo que les ha impedido cubrir satisfactoriamente las demandas de transporte en la ciudad; además, el sexenio anterior no les permitieron incrementos en las tarifas, pero Uber cobra el precio que quiere.
Asimismo pidieron la destitución del titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, a quien acusaron de hacer “oídos sordos” a sus peticiones.
Los manifestantes se dirigieron por la avenida Francisco I. Madero y tomaron la Lombardo Toledano rumbo al palacio municipal, y luego se dirigieron a las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Asimismo, convocaron otra marcha para el 31 de agosto.