Más de 24 mil extranjeros eluden impuestos en Quintana Roo

Más de 24 mil extranjeros eluden impuestos en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- Más de 24 mil extranjeros, principalmente argentinos, residen y trabajan en Quintana Roo con visas de turista, lo que les permite eludir el pago de impuestos en México.

Esto ha detonado un creciente problema de evasión fiscal en el Caribe Mexicano, señaló Jesús Rodríguez Dorantes, asesor fiscal del gobierno federal, según Ya Es Noticia.

De acuerdo con el experto, solo 20 mil 200 de los 44,200 extranjeros residentes en la región han regularizado su estatus migratorio. El resto, que trabaja de manera informal con visas de turista, evade impuestos como el ISR e IVA, y la inscripción en el Régimen Federal de Contribuyentes (RFC).

Según el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay más de 27 mil extranjeros con un empleo, pero aproximadamente la mitad de ellos trabaja de manera informal.
Incluso muchos aprovechan la cercanía con Belice para salir y volver a ingresar al país, renovando su periodo de estancia como turistas, para de este modo evitar ser considerados como residentes permanentes.

Rodríguez Dorantes señaló que en Playa del Carmen hay más de 60 grupos que facilitan esta evasión, afectando las finanzas públicas con un daño estimado de alrededor de 1,200 millones de pesos anuales.

Los extranjeros están obligados a pagar impuestos

El Artículo 9 del Código Fiscal de la Federación indica que una persona física se considera residente en México cuando haya establecido aquí su casa habitación.
Incluso aunque tengan casa en otro país, se considerarán residentes en México si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales; es decir, cuando más del 50% de los ingresos totales que obtengan en un año tengan fuente de riqueza en México, o cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales, señaló Vanguardia.

En ambos casos se convertirán en residentes en el país para efectos fiscales, es decir, deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cumplir las obligaciones que les corresponda según su régimen.La evasión fiscal es el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de la violación de la ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir, de acuerdo con Ernesto Flores Zavala, en su libro Finanzas Públicas Mexicanas.

Otro fenómeno que cobró relevancia durante la pandemia por COVID-19, es el de los llamados “nómadas digitales”, ejecutivos de cuentas, banqueros y empleados de trasnacionales que salieron de sus ciudades de origen y se refugiaron en destinos como Cancún y Los Cabos para hacer teletrabajo.

Aunque esto representa una derrama económica importante para México, también se presta a la evasión fiscal.