Tunden en Alemania al Tren Maya; lo llaman “horror ambiental”

Tunden en Alemania al Tren Maya; lo llaman “horror ambiental”

Cancún, Q. Roo.- Como un “horror ambiental” calificó la televisora alemana NTV a la megaobra del Tren Maya, en un documental que critica no sólo el proyecto, sino también al Gobierno que lo propuso.

El pasado 25 de agosto, la cadena televisiva NTV realizó un análisis al ferrocarril, que tienen nueve meses de haberse inaugurado y que no salió bien calificado.

Los informadores alemanes consideraron que además de ser un horror ambiental, está lejos de atraer el turismo, pues en su recorrido, que comenzó en la estación de Cancún y terminó en la de Playa del Carmen, destacaron la poca afluencia de turistas del ferrocarril y un paisaje monótono: árboles y más árboles.

“No vemos muchos turistas en el andén y también hay muchos asientos vacíos. En realidad, recorre kilómetro tras kilómetro en medio de la selva. La vista siempre es la misma a izquierda y derecha, se ven muchos árboles nada más”, destacó la televisora.

Redoblan ambientalistas críticas contra el Tren Maya 

Asimismo, el ambientalista Guillermo D. Chirsty, espeleólogo y fotógrafo, redobló sus críticas contra la obra, a la que llamó un tren “turístico” pero sin turísticas y que además pretende dedicarse a la carga, mayormente de hidrocarburos.

En su cuenta de X lamentó que sea una obra alejada de los centros de interés turístico, que no llega al centro de las principales ciudades y que “en definitiva no es una solución o alternativa a la movilidad, ni de turistas y menos de los cientos de miles de trabajadores que laboran en la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal o Tulum”.

D. Christy guio a los alemanes a un recorrido en la selva para que constataran el daño ambiental. Según los opositores, para la edificación del ferrocarril se tuvieron que talar 10 millones de árboles, únicamente para la edificación del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum. También han muerto animales como jaguares y pumas, como consecuencia del ruido que generan las obras.

El Tren Maya es el proyecto más emblemático de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien terminará su mandato en unas semanas. Con éste intentó no sólo traer de vuelta el negocio de los trenes de pasajeros, también detonar la economía del sureste mexicano.

Sin embargo, desde sus inicios atrajo las críticas de ambientalistas y analistas, además del daño ambiental se criticó el elevado presupuesto. En septiembre del año pasado, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, señaló que su construcción superó los 500 mil millones de pesos.

Además, comenzaría a generar ganancias hasta pasados seis años después de que entrara completamente en operación.