Se extingue el PRD pero se fragua un nuevo proyecto político
Cancún, Q. Roo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se extinguió este 27 de agosto; los órganos electorales confirmaron que perdió su registro como instituto político en México, confirmó Jesús Zambrano, quien fuera su líder.
“Se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido que tanto aportó a la transición democrática de México”, señaló en un video compartido en sus redes sociales.
Varios militantes del PRD han manifestado su disposición para mantener en alto sus ideales, señaló Zambrano, por lo que no descarta la posibilidad de levantar un nuevo proyecto partidista renovado, moderno y abierto a la sociedad.
Sin embargo, descartó la idea de “revivir” al Sol Azteca, pues eso constituiría un “grave error estratégico”, señaló Infobae.
De manera personal, el líder dijo que contribuiría con sus esfuerzos desde nuevas trincheras para seguir trabajando por una agenda progresista en beneficio de la sociedad y el país.
En la elección del pasado 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral notificó que el PRD no logró alcanzar el 3 por ciento de los votos necesarios para mantener su registro como partido, según lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ninguna de las tres elecciones federales, es decir, Presidencia, diputaciones y senadurías.
En ese entonces, entró en una “fase de prevención”, en la que se nombraría un interventor para ocuparse del manejo financiero. Se trataba de una medida temporal hasta que el Tribunal Electoral, la máxima autoridad en la materia, validara los resultados definitivos, lo que acaba de ocurrir.
El Partido de la Revolución Democrática fue fundado el 5 de mayo de 1989 con una ideología política socialdemócrata, y ahora se extingue luego de 35 años de existencia.