Cancún, del verde de la selva al gris del asfalto y la desigualdad

Cancún, del verde de la selva al gris del asfalto y la desigualdad

Cancún, Q. Roo.- Cancún, la ciudad más joven de México, es famosa por su éxito turístico, pero también por su fracaso como proyecto urbano. Aunque fue diseñada desde cero en los años 70, para ser un destino paradisíaco, la migración, la desigualdad social y el crimen salieron de los planos y la convirtieron en lo que es hoy, un lugar sin áreas verdes y con profundos sesgos económicos e inseguridad.

La falta de áreas verdes y espacios públicos dignos y seguros es un problema que afecta especialmente a los más vulnerables. Uno de éstos es Celia Pérez Godínez, una madre soltera de 33 años originaria de Guatemala. Ella trabaja como empleada del hogar en una colonia residencial y sueña con que su hijo tenga un lugar seguro donde jugar.

Christine McCoy, académica de la Universidad del Caribe, revela que la mayoría de la gente en Cancún vive sin el mínimo de áreas verdes o espacios públicos para la recreación, el esparcimiento, el descanso o el encuentro. Esto es especialmente cierto en las regiones donde se encuentran los más vulnerables, señaló Wired.

La deforestación y el desarrollo inmobiliario han llevado a la pérdida de más de 30 mil hectáreas de selva en los últimos 20 años, lo que equivale a 44 veces el área del Bosque de Chapultepec. Esto ha tenido un impacto devastador en la biodiversidad y el medio ambiente.

Violencia, pan de cada día

Además, la violencia es un problema grave en Cancún. En el primer semestre de 2024, se registraron 21 colonias con una incidencia alta o muy alta de delitos, de las que 19 se encuentran en la zona norte, donde escasean las áreas verdes o parques públicos. La Región 227 encabeza esta lista, con 743 llamadas de emergencia al 911 hechas por violencia contra la mujer.

La tasa de delitos sexuales en Cancún es una de las más altas del país, con 17.9 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2024, más del doble que la media nacional.

La falta de áreas verdes y espacios públicos seguros contribuye a esta problemática, ya que los espacios descuidados y oscuros pueden ser lugares propicios para la comisión de delitos.