Reclaman nulo esfuerzo de Fiscalía por localizar a desaparecidos
Cancún, Q. Roo.- Familias de desaparecidos, activistas y representantes de organizaciones sociales salieron a las calles de Cancún para exigir justicia y respuestas sobre el paradero de sus seres queridos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones.
Miembros del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, junto con las madres buscadoras, salieron de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y caminaron hacia el Palacio Municipal de Benito Juárez, donde recordaron a los más de 500 desaparecidos que hubo en Quintana Roo en los últimos cinco años.
Los manifestantes llevaban consigo fotos de sus seres queridos, carteles con mensajes de esperanza y pancartas que exigían a las autoridades realizar el trabajo por el que se les paga.
Señalaron la negligencia del fiscal general del estado, Raciel López Salazar, y la dependencia que dirige, a la que acusaron de maquillar las cifras de los desaparecidos, con la finalidad de no afectar la imagen turística del estado, pues los 673 reportes que se manejan de manera oficial no reflejan el número real de personas no localizadas.
Ocultan cifras de desaparecidos para no dañar la imagen turística
En el norte del estado, según la autoridad, se contabilizan 262 mujeres y 211 hombres desaparecidos; mientras que en sur hay 48 personas del sexo femenino y 152 varones.
En los últimos días, las madres buscadoras realizaron marchas en la Zona Maya, pues en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se han denunciado más de 40 “levantones” este año. Asimismo, en ese lugar, las familias pegaron las fichas de búsqueda de decenas de personas en las calles, haciendo el trabajo que le corresponde a las autoridades.
A nivel nacional se realizaron manifestaciones masivas en varios estados, pues el problema de la desaparición de personas y la falta de resultados, pese a la creación de Fiscalías Especializadas no es exclusivo de Quintana Roo.
En el Caribe Mexicano, aseguran los quejosos, los resultados en materia de seguridad son escasos, a pesar de las inversiones en adquisición de patrullas y aumento de salarios para los policías.