Acusan a hotel de la Riviera Maya de maltrato y explotación animal
Cancún, Q. Roo.- Organizaciones de protección animal denunciaron al hotel Barceló Maya Grand Resort, ubicado en la Riviera Maya, por maltrato y explotación de delfines.
De acuerdo con los miembros de asociaciones como PETA Latino y Animal Héroes, en dicho lugar someten a los mamíferos acuáticos a condiciones de vida inadecuadas, incluyendo pequeñas piscinas y falta de espacio para nadar. Además, les dan tratos crueles, como alimentarlos con comida no adecuada y obligarlos a realizar trucos y shows para los huéspedes del hotel, según Debate.
En dicho centro de hospedaje de la Riviera Maya habitan cuatro delfines, en una alberca de apenas 20 metros de largo, asimismo, señalan que en un año han muerto dos ejemplares, por ello, han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que suspendan este tipo de espectáculos.
Los quejosos expusieron que un ejemplar llamado Plata, murió durante el festival Dejavoom, en el 2019, y Alex pereció luego de 17 años de vivir en cautiverio.
Olivia Escobar, directora de Comunicación de Animal Héroes, señaló que estos mamíferos pueden nadar cientos de kilómetros de distancia y a muchísimos metros de profundidad, y cada uno tiene su propio temperamento, como los seres humanos, por lo que es inimaginable pasar toda una vida en una alberca con agua clorada, de 20 metros de largo y 3 de profundidad.
Maltrato a delfines, problema recurrente
En Quintana Roo, México, ha habido varios casos de maltrato a delfines en cautiverio, particularmente en delfinarios turísticos.
En sitios como Dolphinaris Cancún se ha denunciado abusos físicos y psicológicos de los animales. Esto incluye golpes, empujones y tratos crueles. Asimismo, los espacios pequeños les pueden causar estrés y problemas de salud.
Otras deficiencias son la atención veterinaria y la separación de crías de sus madres, incluso a una edad temprana.