Fernanda Cayetana cumplió 15 años; su familia aún la busca
Cancún, Q. Roo.- Fernanda Cayetana Canul Blanco cumplió 15 años este 05 de septiembre, pero su familia no pudo festejarla porque no la ha encontrado. La menor desapareció el 23 de julio del 2022 en la zona continental de Isla Mujeres.
Deysi Blanco madre de la niña, organizó una protesta a la entrada de la Fiscalía General del Estado, en la avenida Cobá, para visibilizar la falta de resultados de las autoridades.
“Son 15 años de una niña que fue desaparecida. Dos años lleva la desaparición de mi hija. Cuando hoy tengo que festejar, tengo que estar de fiesta con ella, pero no está Fernanda Cayetana para poder festejar sus 15 años como tiene que ser”, expresó.
En respuesta a la manifestación, las oficinas de la dependencia se mantuvieron cerradas, lo que molestó a los protestantes, quienes acusan la insensibilidad y carencia de empatía de las autoridades, quienes no han podido resolver.
¡No solo es Fernanda Cayetana! Preocupa la desaparición de niñas en Quintana Roo
Los manifestantes reclamaron la ineficiencia del fiscal Raciel López Salazar, quien no ha podido resolver un gran número de casos de desapariciones en la entidad.
De acuerdo con la organización Red Lupa, en Quintana Roo la desaparición de personas se recrudeció en el 2019. Desde entonces y hasta el 16 de mayo de este año, sumaban mil 213 personas; el 46 porciento de éstos, es decir, casi la mitad, son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
El 22 por ciento de éstos, 272, son menores de edad, y de este total, el 66.18 por ciento, es decir, 180, son niñas, como Fernanda Cayetana.
Este año el Caribe Mexicano sumó 90 nuevos casos de desapariciones durante los primeros cinco meses de este año.
Entre esas víctimas hay 18 niñas.
Los cinco municipios con mayor número de desapariciones son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres.
Además, en los últimos días, la Fiscalía General del Estado ha publicado alrededor de una veintena de fichas de búsqueda de mujeres jóvenes y niñas. Alrededor de nueve aún no han podido ser localizadas.