¿Cómo saber si tu WhatsApp ha sido hackeado? Te decimos
Cancún, Q. Roo.- WhatsApp es una de las redes sociales en las que más se cometen estafas en la actualidad, pues lo usan más de 2 mil millones de personas en todo el mundo.
Por ello es también una de las redes que se tratan de hackear con frecuencia. Esto se ha convertido en una modalidad delictiva, en la que, por medio de la utilización del código de verificación del teléfono, se puede realizar una copia de la cuenta y acceder a la información de las personas y contactos.
Hay dos señales que apuntan a que tu WhatsApp ha sido hackeado. La primera es un cierre inesperado de sesión en el teléfono. Eso podría significar que alguien inició sesión con tu mismo número en otro dispositivo, pues no es posible tener la misma cuenta activa en dos teléfonos simultáneamente.
La segunda es la vinculación en un dispositivo desconocido. WhatsApp Web permite abrir la cuenta hasta en cuatro dispositivos, como computadoras o tabletas. Si usas esta modalidad y detectas un aparato que no conozcas, es posible que alguien haya accedido a tu cuenta.
Asimismo, si la hora de último uso de sesión que marca tu teléfono no concuerda con la última vez que usaste tu dispositivo, significa que alguien más tuvo acceso a estos aparatos en tu ausencia.
¿Qué debes hacer si tu WhatsApp ha sido hackeado?
Lo primero es desinstalar la aplicación de tu teléfono, volverla a descartar y verificar nuevamente tu número. Recibirás un código de seis dígitos que debes introducir para verificar el número. De esta manera, tu sesión se cerrará en la cuenta falsa.
Si en ese momento te solicitan un código adicional para acceder a tu cuenta, es posible que sea el intruso el que lo haya solicitado, en este caso debes esperar siete días para volver a acceder a tu cuenta.
¿Cómo proteger la cuenta de WhatsApp?
En su sección de preguntas frecuentes, Meta te aconseja nunca compartir tu código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
También debes activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico, en caso de que olvides tu PIN.
Te sugiere establecer una contraseña para tu correo de voz, que sea difícil de adivinar, a fin de evitar que otras personas accedan a él.
Revisar con regularidad tus dispositivos vinculados.
Establecer un código para el dispositivo y prestar atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que estos podrían usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso.