¿Viajas a Tulum? Agenda estas 10 actividades
Cancún, Q. Roo.- Tulum es uno de esos destinos imperdibles al menos una vez en la vida. A pocos años de su aparición, se ha consolidado como la meca del turismo de lujo, el ecoturismo, y la gastronomía.
Pocos destinos hay en México que mezclan arena blanca, una estética boho, lujosos hoteles boutique, tiendas de diseñador, centros de bienestar y bellezas naturales, de acuerdo con Travel + Leisure.
Para viajeros nóveles y turistas de retorno, dejamos una lista de imperdibles para realizar en este paradisíaco destino del Caribe Mexicano.
Ve a la playa. Debe ser tu primera parada, no importa cuántas veces en tu vida visites Tulum. Sus playas son le motivo por el que se posicionó en el mapa turístico global. Se trata de largas y serpenteantes extensiones de arena blanca y pura. Playa Paraíso es la mejor de todas, pero no te preocupes, como una sigue a la otra, es prácticamente imposible elegir un mal lugar.
Recorre el centro a pie o en bicicleta. El centro de Tulum es animado, creativo, y colorido. Con restaurantes fantásticos, vida nocturna, boutiques de lujo y arte. Muchos hoteles ofrecen alquiler de bicicletas.
Disfruta un club de playa. Aunque las playas en México son públicas, si deseas maximizar la experiencia puedes ir a un club de playa bien equipado con camastros o camas, sombrillas, albercas infinitas, bebidas de cortesía, alimentos ilimitados y fiestas, entre otras ventajas. Papaya Playa Project es un “must”.
Practica deportes acuáticos. Los mares de Tulum son aptos para practicar kitesurf, paddleboard o andar en kayak o moto acuática, depende del día, algunos tendrán más viento y en otros el mar parecerá un espejo.
Recorre Cobá. Se trata de una zona arqueológica construida entre cinco lagos. Fue una de las capitales mayas más importantes del periodo Clásico. En ella confluían 45 sacbés, los famosos caminos blancos y elevados que interconectaban las ciudades antiguas. El más largo de ellos se extiende por 100 kilómetros hasta Yaxuná; otros, más cortos, comunican los conjuntos de pirámides.
Sobresalen cuatro grupos monumentales: Cobá, Macanxoc, el Grupo D o de la Pintura y Nohoch Mul, que es la pirámide más alta de la Península de Yucatán y la segunda del mundo maya.
Nada en un cenote. Tulum está rodeado de cenotes espectaculares. Se trata de estructuras características de la Península de Yucatán que se produjeron durante milenios de filtración de agua a través de piedra caliza. Algunos están al aire libre, producto de derrumbes, otros bajo la tierra. Vale la pena nadar en sus cristalinas y heladas aguas.
Visita Azulik Uh May. También conocida como la Ciudad de las artes, es un museo en la jungla, justo a las afueras de Tulum. Se trata de un proyecto creativo que reúne esculturas y trabajos visuales, cerámicas, arquitectura, macramé y hasta cenas alquímicas. Es un espacio dedicado a la sostenibilidad y construido con un diseño ecointeligente.
Explora la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Esta área natural protegida contiene nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende por cuatro países. En ésta habita un gran número de aves así como especies en peligro de extinción: jaguar, tapir, manatí y pecarí.
Las cooperativas pesqueras que operan dentro de esta son consideradas a nivel mundial como modelos de organización local y pesca responsable.
Ve a Punta Allen. Si quieres conocer una auténtica villa de pescadores y comer productos de mar recién salidos de las aguas, tienes que ir a esta comunidad. Aunque es difícil de llegar, se encuentra a apenas 35 millas de la cabecera municipal. Lo mejor que puedes hacer es alquilar un vehículo todoterreno o tomar un bote desde el centro de visitantes de Sian Kaán, en la parte sur de la zona hotelera de Tulum.
Conviértete en un buzo certificado. Este es uno de los mejores sitios de México si quieres obtener una certificación como buzo. Además es un sitio de moda para el buceo internacional, pues cuenta con la segunda barrera de coral más grande del mundo. La mejor época para explorar las profundidades de cenotes y el mar es entre mayo y noviembre.