Conductores de plataformas digitales reclaman tratos injustos
Cancún, Q. Roo. – Un grupo de conductores de plataformas digitales como Uber y DiDi se manifestaron al mediodía de hoy frente a las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para denunciar tratos injustos y exigir una revisión de las tarifas.
Durante la protesta, que fue pacífica, expusieron su inconformidad por las recientes inspecciones, las cuales afectan sus operaciones, pues los procedimientos de revisión actuales y los criterios aplicados por los inspectores de la dependencia estatal son confusos e inconsistentes, esto les genera incertidumbre respecto a su labor, así como problemas económicos; sus familias son las principales afectadas.
El representante de los inconformes, Omar Pantaleón, señaló que no quieren confrontaciones ni actos violentos, sólo dialogar con las autoridades y solicitar un trato más humano, pues es su derecho, para continuar operando de manera eficiente, según Radio Fórmula.
Largo conflicto entre taxistas y conductores de plataformas digitales
Esta manifestación se suma al conflicto que hay entre Uber y los taxistas de Cancún, quienes han denunciado la competencia desleal y la falta de regulación en la industria, exigiendo que a las plataformas se les mida con la misma regla.
La guerra llegó al punto de amenazar el turismo en la “joya” del Caribe Mexicano, pues se han registrado incidentes graves, como persecuciones y acoso a conductores de Uber y a turistas extranjeros, incluso obligándolos a bajar de las unidades, en medio de malos tratos.
De acuerdo con la dirigente de Uber en Cancún, Agueda Aguilar Esperilla, a lo largo de los años se han registrado hasta 500 ataques contra los conductores de las plataformas; aunque las víctimas denunciaron ante la Fiscalía, ha habido poco avance en las investigaciones.
El Imoveqroo señalo que revisará las tarifas y procedimientos de inspección para garantizar la transparencia y equidad en la industria del transporte en Cancún; sin embargo, los conductores de Uber y Didi exigen una solución más inmediata y efectiva.