Pescadores de tiburones cambian anzuelo por turismo sustentable

Pescadores de tiburones cambian anzuelo por turismo sustentable

Cancún, Q. Roo.- Pescadores de la Cooperativa Kab Xok decidieron abandonar la pesca extractiva de tiburones en Quintana Roo y sustituirla por una opción sustentable, como el turismo de naturaleza.

En la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano Sian Ka’an la actividad con los tiburones e enfocará exclusivamente al avistamiento, buceo y nado. Los hombres de mar están reuniendo fondos con apoyo de organizaciones como Saving Our Sharks para capacitarse como buzos certificados.

Excooperativistas como José Francisco Erosa señalan que el mar siempre ha sido parte fundamental de sus vidas, por eso ahora buscan aprovecharlo pero conservando su riqueza.

“La vida ha evolucionado y sabemos que es el momento de tomar acción por las futuras generaciones y rehabilitar las poblaciones de tiburón porque un tiburón vale más vivo que muerto”.

Captura de tiburones en Quintana Roo, insostenible

En Quintana Roo habitan alrededor de 30 especies de tiburones; los más abundantes son el gata, el de arrecife, el tigre, el limón, martillo, tintorera y el toro. La mayoría sirve para el consumo de los mismos pobladores, señala López Dóriga Digital.

Sin embargo, en aras de proteger el medio ambiente y el ecosistema marino, del que los escualos son piezas fundamentales, se ha propuesto que los pescadores dejen los anzuelos y busquen opciones económicas sustentables, como el ecotursmo y el avistamiento de especies.

Esta iniciativa se ha replicado desde hace dos años en sitios como Isla Mujeres, donde los pescadores reconocen que el precio de la pesca de tiburones en Quintana Roo se ha desplomado y ya no resulta atractivo.

La captura de la especie se volvió insostenible, por el alto precio de la gasolina y la escasez de ejemplares. La última incursión de pesca se realizó en el 2023.

Actualmente ya se avanzó en la capacitación de los integrantes de las cooperativas pesqueras de la ínsula, están aprendiendo inglés, mejorando los navíos y han identificado los polígonos aptos para el avistamiento.