Busca Q. Roo ir a la par de Dubái y Nueva York en turismo de lujo

Busca Q. Roo ir a la par de Dubái y Nueva York en turismo de lujo

Cancún, Q. Roo.- El turismo de lujo es la nueva apuesta de los hoteleros del Caribe Mexicano, pues aumentar el gasto por viajero pondría a la entidad a la par de destinos como Dubái o Nueva York.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres señaló que han creado un catálogo de productos con los 20 mejores hoteles de lujo y gran lujo, el cual requiere una promoción más especializada, según Reportur.

Este año, los destinos de Quintana Roo han registrado un marcado descenso en la llegada de turistas, principalmente en la temporada baja, y se registró el peor verano en años, con ocupaciones que apenas rozaron el 70 por ciento.

Para esta temporada baja, que comprende septiembre, octubre y parte de noviembre, la ocupación ronda el 55 por ciento.

Turismo de lujo salvaría al destino

Los posibles motivos de esta caída pueden ser eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos, el crecimiento de la oferta hotelera y el mantenimiento de las aeronaves, que obligó a empresas low cost, como Viva Aerobus y Volaris a dejar en tierra hasta la cuarta parte de su flota.

Asimismo, destaca la creciente inseguridad en Quintana Roo, pues ya ni las zonas turísticas están a salvo de hechos violentos, y el creciente conflicto entre taxistas y conductores de plataformas de transporte, los cuales han dejado una mala imagen ante los ojos del mundo.

Por otra parte, los hoteleros temen que la oferta de llaves en Quintana roo sea excesiva, pues ya hay más de 133 mil cuartos, es decir 30 por ciento más de los 100 mil que había antes de la pandemia por Covid-19.

A modo de respuesta, el sector ha señalado cinco puntos necesarios para la recuperación del mercado e impulsar el turismo de lujo: la migración, promoción turística, recuperación de vuelos, reducción a la inseguridad y el fin del conflicto entre taxistas y plataformas de transporte.