Puente por Independencia «queda a deber» a hoteles y restaurantes
Cancún, Q. Roo.- El puente por la Independencia de México no dejó las ganancias esperadas en los sectores hotelero y restaurantero de Quintana Roo.
Según Julio Villarreal Zapata, representante de los restauranteros, la demanda en éstos rondó apenas el 75 por ciento, cuando originalmente esperaban un 90 por ciento.
Entre los principales motivos estaría la falta de poder adquisitivo de los comensales, según El Economista.
En este rubro, los bares fueron los más favorecidos y los menos, los restaurantes familiares.
Respecto a la ocupación hotelera, ésta solo alcanzó un 60 por ciento, y el sector cree que se mantendrá así en lo que resta de septiembre.
Aseguró que este panorama debería impulsar al gobierno federal a tomar medidas urgentes no sólo en la promoción, sino también en el tema de las visas electrónicas para el mercado brasileño, lo que afectó la llegada de estos visitantes al destino, la cual descendió hasta un 44 por ciento, generando pérdidas de 400 millones de dólares.
Otro tema que ha generado controversia a nivel Latinoamérica es el maltrato de turistas colombianos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual decayó hasta un 10 por ciento por estos motivos, con 149 mil pasajeros menos en un año.
Asimismo la inseguridad, con una oleada de hechos de alto impacto en las principales áreas turísticas del estado, como Tulum y la zona hotelera de Cancún, han dado una mala imagen de los destinos quintanarroenses al mundo. Incluso, recientemente el Gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a la entidad, pidiendo a sus trabajadores tener precaución debido a la delincuencia.