¿Ciberdelitos? ¡No caigas en ellos! Mira cómo protegerte

¿Ciberdelitos? ¡No caigas en ellos! Mira cómo protegerte

Cancún, Q. Roo.- Un ciberdelito o delito informático es una acción ilícita que se lleva a cabo utilizando medios informáticos o en línea; pueden ir desde el robo de datos y la suplantación de identidad hasta el fraude financiero y el sabotaje de sistemas informáticos.

Los más comunes son estafas, robo de datos personales, de información comercial estratégica, suplantación de identidad, fraudes informáticos, ataques como ciberbullying, grooming y phishing, según Clarín.

El pishing es el robo de credenciales a través de un correo y un sitio falso que comúnmente imita a entidades financieras. El atacante finge ser una empresa o servicio para engañar a la víctima y acceder a cuentas o datos bancarios.

Otra estafa común es un premio a través de WhatsApp o la creación de perfiles falsos en redes sociales. También está el robo de cuentas de Whatsapp a través de ingeniería social, en donde la víctima comparte un código recibido por SMS y el estafador se apodera de la cuenta, de modo que puede realizar préstamos u otras prácticas.

El Sim swaping es la suplantación de la tarjeta SIM que permite hacerse de una línea de celular para generar préstamos de dinero a los contactos o apoderarse de múltiples aplicaciones. También existen códigos maliciosos con el fin de robar información y generar una extorsión.

Estos son los delitos informáticos que se castigan en Quintana Roo

Los delitos informáticos se incrementaron en México a partir de la contingencia sanitaria, pues esta aumentó el uso de la tecnología para realizar compras, teletrabajo, interacciones sociales, etcétera. Éstos avanzaron tan rápido que no todas las legislaciones locales los contemplan, según un estudio de la Universidad de Guadalajara.

En Quintana Roo se castigan la revelación de secretos, con prisión de entre 6 meses y dos años; la violación de correspondencia o comunicación privada con multa de 10 a 30 días y entre seis meses y dos años de cárcel; el acceso informático indebido o ilícito, con hasta tres años tras las rejas; la suplantación de identidad con hasta seis años de prisión y 600 días de multa y la violación a la intimidad con entre seis meses y 4 años de cárcel, y entre 100 y 300 días de multa.

Asimismo, el hostigamiento, el ciberacoso y la pornografía infantil o de incapaces se castigan con dos años, seis años y hasta 20 años de prisión, respectivamente.

¿Cómo protegerte de ciberdelitos?

En la era moderna, los dispositivos móviles se han vuelto parte indispensable de la vida diaria, por lo que almacenan contactos, cuentas bancarias, correos y contraseñas que son muy útiles para los delincuentes. La Guardia Nacional te brinda recomendaciones para reforzar tu seguridad ante falsas notificaciones de información financiera.

De entrada, si recibes un correo electrónico, mensaje o notificaciones que no esperabas relacionados con información financiera, evita hacer clic en los enlaces que contengan, mejor ingresa manualmente al banco o entidad financiera en el navegador.

Además, puedes activar el doble factor de autenticación o la verificación de dos pasos en redes sociales. Evita publicar en redes o portales públicos información de algún problema, denúncialo de la manera correcta. Finalmente, evita recargar tu celular en puertos USB desconocidos o públicos, pues podrían ser una trampa para robar tu información.