¿Eres víctima de corrupción? Así puedes denunciarla en Q. Roo
Cancún, Q. Roo.- La corrupción es un delito que implica el uso indebido del poder público para obtener ventajas ilegítimas. Puede englobar ilícitos como soborno, tráfico de influencias, malversación o peculado y abuso de funciones.
En Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la gente a Teo, un chatbot con la imagen de un simpático perro policía que te ayudará a denunciar hechos de corrupción dentro de la dependencia, como el que un policía o funcionario de Seguridad te haya pedido dinero.
Para realizar tus denuncias manda un WhatsApp al número 52 983 835 9230, Teo recibe tus reportes de manera rápida, eficiente y cuidando tu identidad. Las autoridades piden a la ciudadanía reportar las irregularidades de la función pública para combatir la corrupción y construir una ciudad más segura.
Asimismo se pueden realizar denuncias a través de las redes oficiales de Tojil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en tojil.org y sscqroo.gob.mx.
Otro número telefónico disponible en Quintana Roo 9831385979 de CorrupCel, que está disponible las 24 horas del día.
Corrupción alcanza niveles alarmantes
En México, los niveles de corrupción son preocupantes, de acuerdo con Transparencia Internacional, con una calificación de 31 sobre 100, siendo 0 el nivel de corrupción máxima y 100 la mínima. Desde que el organismo inició su conteo, en el 2012, México no ha mostrado mejorías. Su puntaje máximo ocurrió en el 2014, con 35 puntos, y el mínimo en el 2018, con 28. Desde el 2020 se ubicó en 31 puntos y no ha tenido cambios. El promedio mundial es 43.
Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, hasta el 81.6 por ciento de los quintanarroenses sienten que la Policía de Tránsito es corrupta; el 75.4 por ciento piensa lo mismo de la Policía Preventiva Municipal y el 67.4 por ciento de la Policía Estatal.
Asimismo, el 64.9 por ciento de las personas desconfían del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado y un 63.4 por ciento, de los jueces, por el mismo motivo.