Sargazo: De problema ambiental a recurso sostenible en el Caribe
Cancún, Q. Roo.- Hoteleros, organizaciones civiles e investigadores firmaron un convenio con la finalidad de crear un modelo para gestionar el sargazo para su aprovechamiento sostenible y proteger el ecosistema marino.
Mediante el desarrollo de tecnologías, buscarán opciones para recolectarlo de manera eficiente y sin poner en riesgo a otras especies o el equilibrio marítimo, señaló MSN.
De acuerdo con el acuerdo de colaboración, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) se comprometió a proporcionar la tecnología necesaria para los estudios sobre la macroalga, así como su potencial como recurso pesquero.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la organización The Seas We Love conseguirán financiamiento para los proyectos de investigación. Toni Chavez, representante de los hoteleros, señaló que esperan ver resultados en los próximos seis meses.
Desde que el sargazo comenzó a arribar de manera masiva al Caribe Mexicano, hace poco más de una década, se impulsaron convenios de colaboración y de investigación para el aprovechamiento; sin embargo, todavía no hay resultados concretos, pues aún hay huecos en la legislación para su gestión.
Entre las principales propuestas de aprovechamiento están la industria alimentaria, pues contiene compuestos químicos que podrían emplearse como complemento para la comida de los animales, cosmética, pues sus antioxidantes son útiles en el desarrollo de geles, cremas, lociones y champús; textil, para desarrollar productos como el cuero vegano; y como material de construcción, pues ya hay empresas que lo usan para hacer bloques, aunque a pequeña escala.