Advierten posible resistencia del mosco del dengue a insecticidas
José María Morelos.- El crecimiento de los centros poblacionales ha generado la pérdida del hábitat natural del mosco, lo que lo ha convertido en un “vector domiciliario” y con una mayor resistencia a los químicos utilizados en las fumigaciones.
Ricardo Hernández, profesor de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) y responsable del laboratorio de Biomedicina, indicó que ahora se observa una mayor proliferación de moscos en centros habitados, el cual ha comenzado a adaptarse a este cambio de condiciones.
Explicó que biológicamente cualquier organismo es susceptible a adaptarse a las condiciones medioambientales, pero para esto se requiere de varias generaciones para presentar un rechazo totalmente al químico que se está utilizando.
El experto indicó que es posible que se presente una resistencia en varias generaciones de los mosquitos; sin embargo, así como han cambiado su comportamiento al ser más “domiciliario”, también es posible que cada vez resistan más a los insecticidas.
“Hemos visto ya la invasión de otras especies que han proliferado, precisamente por esta razón. Además de las lluvias que pueden incrementar la presencia de moscos en el ambiente”, expresó.
Precisó que sería necesario contar con estudios más profundos para ver si realmente tienen una resistencia y, de ser así, el departamento de Vectores deberá aplicar otros productos.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. En su forma leve tiene síntomas parecidos a la gripe, causa fiebre y una erupción cutánea y dura aproximadamente una semana.
Sin embargo, en su forma grave puede provocar shock, sangrando interno, y la muerte. Aproximadamente 1 de 20 personas con dengue desarrollará dengue grave en unas cuantas horas después de que inicien los síntomas.
Con información de Agencia SIM.