Recala delfín herido en Mahahual por fuerte oleaje de “Nadine”
Mahahual, Q. Roo.- Un delfín herido recaló esta tarde en la playa de Mahahual. Al parecer los fuertes vientos provocados por la tormenta tropical “Nadine” lo arrastraron.
Integrantes de la asociación civil Proyecto Aak Mahahual y del Comité de Vigilancia Ambiental Participativo realizaron esta tarea de rescate que consistió en auxiliar al delfín y regresarlo después a las aguas.
A través de redes sociales, dicha asociación detalló que esta especie se trata de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), que es típico del mar Caribe.
La asociación además resaltó que, luego de cinco intentos, el ejemplar marino logró regresar a aguas profundas.
El fuerte oleaje de “Nadine”, según precisa este organismo, estaba provocando que el delfín no pudiera internarse en aguas profundas.
Además de este delfín rescatado, otro más fue visualizado cerca de la orilla, sin embargo, éste no recaló en la playa, informó la asociación.
De acuerdo con el Instituto de Conservación de Ballenas, no existe un solo motivo por lo que los mamíferos marinos encallen. Algunas veces los animales nadan activamente hacia la costa y luego no pueden regresar; en otras quedan desorientados por eventos fortuitos, como cambios repentinos en las mareas.
También podrían ser por intoxicación por biotoxinas, enfermedades patológicas, desnutrición y abandono de crías, pánico al intentar escapar de los depredadores y desorientación por anomalías en el campo magnético terrestre.
Sin embargo, hay factores meramente humanos, como enmallamientos en redes y otras artes de pesca, inanición, contaminación por basura marina, derrames de petróleo, tráfico marítimo excesivo y captura.
Con información de Agencia SIM.