Ichkabal: acceso gratuito a más de 113 hectáreas de historia maya

Ichkabal: acceso gratuito a más de 113 hectáreas de historia maya

Bacalar.- Asentada en un área de 113 hectáreas, la recién inaugura zona arqueológica de Ichkabal, mantendrá el acceso gratuito para todos los visitantes, de lunes a domingo entre las 8:00 y las 17:00 horas, con un último ingreso a las 16:30 horas, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La urbe maya de Ichkabal se ubica al sur de Quintana Roo, a 40 kilómetros de la cabecera de Bacalar y de la Laguna de los Siete Colores, así como a 75 kilómetros de Chetumal.

Su camino de acceso, que consta de 23 kilómetros, está recién construido y se puede llegar a él partiendo de las estaciones del Tren Maya de Bacalar y Chetumal.

Entre los años 200 a.C., y 200 d.C., la urbe tuvo un papel fundamental en el desarrollo del estilo arquitectónico conocido como Petén.

Fue contemporánea de grandes capitales como Calakmul y Tikal –en los actuales territorios de Campeche y Guatemala, respectivamente–, con las que compartió el apogeo civilizatorio del Clásico maya (200 a 600 de nuestra era).

Se distingue por contar con estructuras particularmente altas dentro de esta región cultural, muchas de las cuales superan los 40 metros de altura, y que comúnmente se agrupan en conjuntos triádicos.

La dependencia federal explicó, que como sitio arqueológico, Ichkabal fue registrado el 30 de enero de 1996.

A partir de los años 2000, el INAH ha realizado diversas labores enfocadas en la prospección arqueológica, limpieza, conservación y restauración de estructuras monumentales, restos de estuco y pintura mural; ello gracias a equipos de trabajo liderados por especialistas como Luz Evelia Campaña, Javier López Camacho, Enrique Nalda Hernández, Hortensia de Vega Nova y Sandra Balanzario Granados.

En su momento, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que el INAH va a seguir desarrollando investigación arqueológica, seguir protegiendo, restaurando y difundiendo los monumentos arqueológicos ubicados dentro de la superficie de referencia.

En Ichkabal labora un equipo de 70 especialistas en arqueología, divididos en siete frentes de trabajo, según información de Agencia SIM.

La apertura de la majestuosa Ichkabal permite que la prosperidad compartida llegue a los 165 integrantes del ejido Bacalar, al municipio de Bacalar y al estado, ya que será imán de miles de visitantes que querrán conocer uno de los sitios más maravillosos del mundo maya.