Ventajas de viajar en el Tren Maya frente al auto y autobús
Cancún, Q. Roo.- El primer viaje al público del Tren Maya se realizará el próximo sábado 16 de diciembre, y ha generado tanto expectativas como dudas: ¿cuáles son sus ventajas?, ¿es realmente asequible?, ¿cuál es el mejor medio de transporte en la península?
Para empezar, viajar de San Francisco de Campeche a Cancún, o viceversa, tiene un costo similar en automóvil, autobús o en el Tren Maya; sin embargo, éste último te permite ahorrar tiempo.
Y es que el nuevo ferrocarril promete recorrer los 480 km que separan estos destinos en apenas 6 horas con 50 minutos. Hay dos tipos de boletos disponibles, clase turista y premier, a mil 166 pesos y mil 862 pesos, respectivamente.
La principal desventaja podría ser su horario, sólo disponible a las 7 y 11 de la mañana en ambas rutas; mientras que los viajes en autobús tienen hasta seis horarios diferentes.
Por otra parte, un viaje en autobús directo de Campeche a Cancún demora entre nueve y 10 horas, según los horarios de la página Autobuses de Oriente. El costo, según el tipo de autobús, va de mil 30 pesos a mil 216 pesos, pues la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora.
Por otra parte, en automóvil particular, el viaje demora alrededor de 9 horas con 30 minutos si se conduce a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, de acuerdo con Radio Fórmula.
Asimismo, en auto particular, el costo de las casetas es de 608 pesos, según la página Gorfhi; sin contar el precio de la gasolina, que sería un estimado de mil 379 pesos, si consideramos 60 litros a un precio de 22.99 pesos por litro.