Habitantes de la colonia Ejidal de Tulum piden más seguridad
Tulum, Q. Roo.- La falta de seguridad y un servicio eficiente de recolección de desechos fueron las principales preocupaciones que vecinos de la colonia Ejidal compartieron con el secretario del ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica.
Lo anterior, durante una Mesa de Trabajo por Tulum en la que afirmaron que hasta en los poblados tradicionalmente tranquilos se sufre la inseguridad.
“Las relaciones de complicidad y la impunidad alientan la violencia en el municipio”, expresó Jorge Portilla Mánica.
Afirmó que hoy día no hay sector en el que los ciudadanos no sufran asaltos y robos a casa habitación.
El secretario general del Ayuntamiento recibió quejas por la recolección de basura pero, sobre todo, por la zozobra a causa de delincuentes y balaceras.
“En lo personal he sufrido en carne propia el asesinato de dos colaboradores, un robo en la casa de una de mis hijas estando ella ahí”, contó Portilla.
“Hasta el día de hoy no me han informado de ningún avance en la investigación y sí, por el contrario, me enderezan campañas sucias por el temor que me tienen los corruptos”.
Eso significa que los delincuentes cuentan con incentivo fuerte para cometer delitos, saben que no les acarrea ninguna consecuencia, afirmó.
Vecinos de colonia Ejidal, la zozobra por la delincuencia
“Los que vivimos aquí y amamos a nuestro municipio vemos con profunda preocupación que nos han declarado una guerra personajes con intereses ajenos a Tulum, por eso prolifera la delincuencia y la violencia”.
Jorge Portilla consideró que todos los ciudadanos deben involucrarse en la tarea de pacificar el municipio.
“Ellos no viven aquí, por eso no les preocupa la inseguridad; a nosotros sí porque aquí vivimos y queremos lo mejor para nuestras familias”.
Puntualizó que los habitantes del municipio le han expresado que quieren hacer algo al respecto.
“La sociedad quiere un mejor futuro para sus hijos y todos queremos un mejor Tulum”, añadió.
Sobre la recolección de basura y su destino final, indicó que desde que se inició la obra del aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” debió planearse la reubicación del relleno sanitario.
Lo anterior, por el riesgo que representan las aves carroñeras para la aviación.
Afirmó que a las autoridades les faltó visión y hoy tiran la basura a cielo abierto cerca de Francisco Uh May.
Con ello van a contaminar la red de ríos subterráneos con los lixiviados que producen los desechos, dijo.