¿Cuándo se pagan las utilidades en 2024 y quiénes las reciben?
Ya está por llegar la esperada temporada del reparto de utilidades para los trabajadores en México y, a pesar de ser una prestación anual, aún existen dudas sobre este derecho.
El Artículo 123 Constitucional en México señala que es un derecho que tienen los trabajadores que hayan laborado en un lapso mayor a 60 días dentro de una empresa.
Este reparto constituye a las ganancias que obtuvo una empresa o un patrón por sus servicios ofrecidos.
¿Cuál es el periodo para el pago de utilidades?
A partir del 1 de abril al 30 de mayo del presente año, deberá cubrirse el pago de utilidades para todas aquellas empresas donde el patrón sea una persona moral.
Mientras que las personas físicas tienen un periodo que va del 1 de mayo al 29 de junio de 2024.
¿Cuánto debería de llegar de utilidades?
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, las empresas que presentan su declaración anual, tienen 60 días para repartir las utilidades.
¿Quiénes no son acreedores?
Especialistas fiscales afirman que quienes no son acreedores a recibir el reparto de esta prestación son: gerentes generales, administradores, socios accionistas o aquellas personas que tienen menos de 60 días laborando en una empresa, entre otras excepciones.
Las empresas que también quedan excentas de esta prestación son las siguientes:
- Las de nueva creación durante su primer año de funcionamiento
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
- Empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria
- Instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios