Llegan con Semana Santa estafas de montaviajes

Llegan con Semana Santa estafas de montaviajes

Si saldrás de vacaciones, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomendó en tener cautela en la compra de paquetes de viaje, vuelos y servicios turísticos, ya que 90% de las estafas a través de montaviajes son compras relacionadas con las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Los llamados montaviajes son un esquema de fraude que consiste en engañar a las personas a través de pseudo agencias que ofrecen un precio hasta 30% menor en comparación con las ofertas que se pueden encontrar en el mercado.

Los estafadores solicitan a los usuarios un pago parcial o completo con el fin de “apartar” el servicio o congelar el precio. No obstante, tras conseguir el monto desaparecen, a esto se suma la suplantación de identidad de agencias de viaje legítimas a través de la creación de páginas web falsas, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Cifras del organismo indican que en los primeros meses del año se han registrado 79 reportes; sin embargo, durante el 2023 se presentaron 365 casos.

Durante las vacaciones de Semana Santa prevén que la mayoría de las falsas ofertas de los montaviajes se enfoquen en destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco Mazatlán, Veracruz, Colombia, Huatulco y Tijuana.

Lo barato sale caro

El modelo de estafa a través de falsas agencias de viaje ha provocado en las víctimas pérdidas económicas desde 5,000 hasta 30,000 pesos. Guerrero Chiprés explicó que si bien el delito se puede perseguir, la mayoría de las víctimas no continúa con el proceso debido a que el gasto económico y de tiempo para dar seguimiento puede ser más caro que la cantidad defraudada.

Evitar la pérdida de dinero y de las anheladas vacaciones es posible, para ello es necesario investigar la veracidad y reputación de las agencias de viaje, el Consejo Ciudadano recomendó revisar las páginas de la Secretaría de Turismo de cada estado.

Guerrero Chiprés destacó que ante la proliferación de páginas falsas que buscan suplantar la identidad de agencias de viaje legítimas es necesario revisar la veracidad de los sitios.

“Revisar el URL es una forma de identificar una página falsa, y no se necesita ser programar para ello. Si se advierte la ausencia de un dato como la doble diagonal, la falta del https o si las imágenes están movidas es una señal de alarma”, comentó.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a los vacacionistas evitar realizar transferencias bancarias o pagos como anticipo para obtener una oferta de los paquetes vacacionales o servicios turísticos.