Anuncian medidas tras muerte por rabia humana en Q. Roo
La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo realizará una Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina a partir del 31 de marzo y hasta el 6 de abril, entre otras medidas.
La dependencia informó que aplicarán más de 125 mil dosis, como medida de control y prevención.
También indicó que estas acciones se realizan de manera ininterrumpida y anual en la entidad.
Se agregó que el año pasado se reportaron tres casos de rabia causados por fauna silvestre en Jalisco y Oaxaca, y un caso más, causado por animales domésticos con dueño.
A través del Sistema de vigilancia epidemiológica de Quintana Roo, se notifico un caso probable de rabia el pasado 9 de febrero, en el Hospital Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trató de un hombre de 67 años de edad, residente de Benito Juárez, siendo la causa, exposición a gato sin dueño, del cual se desconocía esquema de vacunación
Lamentamblemente, el paciente falleció el 11 de febrero con diagnóstico de encefalitis, mielitis y encefalomielitis.
En respuesta se realizaron diversas pruebas de laboratorio, se aplicaron los protocolos y se vacunaron a más de tres mil caninos y felinos fiales en la zona donde se registró el caso.
Asimismo, Sesa destacó que el personal médico está capacitado de forma permanente y garantiza los sistemas institucionales de notificación de vigilancia epidemiológica a todas unidades de salud, para la detección y atención de casos.
Medidas de prevención más importante
Mantener a las mascotas o ganado con vacuna antirrábica, en las personas no está indicada la vacunación sin tener un exposición al virus de la rabia por lo que hacemos el llamado a seguir las recomendaciones y cuidados de la institución que conforman el sistema de salud, acudir atención médica en caso de haber tenido una exposición a animales sospechosos de rabia y evitar el contacto con animales enfermos, salvajes o de origen desconocido.