¿Piensas liberar a tu mascota exótica? Atención a esto
Chetumal, Q. Roo.- Muchas veces el cuidado de una mascota se complica, en especial cuando se trata de especies en peligro de extinción o exóticas, como iguanas, tortugas, reptiles.
Uno de los problemas más difíciles para los dueños de estos animales es mantener una adecuada alimentación, lo que en ocasiones los motiva a dejar en libertad a sus ejemplares en espacios que no son su hábitat natural.
Esta situación puede provocar un cambio agudo en los ecosistemas existentes.
Las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) señalan que este tipo de liberaciones deben realizarse bajo una supervisión de la autoridad para evitar situaciones adversas para Quintana Roo, de acuerdo con Quadratin.
“El liberar una especie exótica o que no es endémica, puede traer consigo un cambio drástico en el ecosistema, porque se puede volver un depredador y si es muy adaptable, puede acabar con otras especies de la zona”.
Por lo que ante cualquier duda o apoyo que se requiera para liberar a una mascota exótica, se pide contactar al organismo estatal.
Una revista especializada afirma que la gente suele comprar mascotas exóticas sin comprender en lo que se están metiendo.
Lagartos overos, pitones, loros, petauros del azúcar y muchos animales más que se venden como mascotas exóticas pueden vivir un máximo de 20 años, casi el doble que el perro medio.
Cuidar de una mascota exótica longeva es caro y, a veces, arriesgado, porque las mascotas exóticas no están domesticadas y su conducta suele ser impredecible.
En Estados Unidos, al menos 300 personas han sido atacadas por una mascota exótica desde el año 1990, según la ONG Born Free USA.