Expertos llegan a Cozumel para estudiar a murciélagos
Cozumel, Q. Roo.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan sobre la alimentación de los murciélagos frugívoros Artibeus jamaicensis en la isla.
Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel también apoya en esta labor.
Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que el año pasado vinieron por primera ocasión los tesistas de la casa de estudios mexicana y durante su estadía capturaron y analizaron 89 individuos.
Agregó que entre las especies analizadas se encuentran:
- Artibeus jamaicensis
- Artibeus intermedius
- Chiroderma villosum
- Phyllops falcatus
Detalló que el objetivo es investigar de qué se alimentan con exactitud los quirópteros frugívoros de la isla.
Explicó que con la aprobación del director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, se logró este segundo acercamiento con el IPN.
Se recibió al tesista Jorge E. Alemán Silva, el Maestro en Ciencias Edgar Guillermo Gutiérrez González y al Doctor Jorge Ortega Reyes, para dar continuidad a los trabajos realizados, ahora centrados en la especie Artibeus jamaicensis.
Buscan contribuir con el acervo de información en temas alimentarios de dicho murciélago, mediante el uso de ténicas de análisis molecular, lo que puede arrojar luz sobre su importancia ecológica y la relación que guarda con las plantas de las cuales se alientan en la Isla.
Técnica para la investigación de los murciélagos
Por lo anterior, con el apoyo de la técnica de campo de la FPMC, Blanca Alarcón, instalaron redes de niebla en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio, el Parque Ecoturístico Punta Sur y el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde se lograron colectar heces fecales directamente de las redes o sacos de tela de manta, no solo de la especie Artibeus jamaicensis, sino también de otras como Centurio senex, Rhogeessa aeneus, Demanura phaeotis, Pteronotus mesoamericanus y Myotis pilosatibialis.
Las muestras fueron colocadas dentro de tubos criogénicos para su traslado y posterior análisis en el laboratorio de Bioconservación del Departamento de Zoología de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas del IPN.