Este lunes ingresa Surada a las costas de Quintana Roo
Cancún, Q. Roo. – A partir de mañana lunes 13 de mayo y durante el transcurso de la semana, se estará registrando evento de Surada.
Los efectos de este fenómeno se sentirán, principalmente, sobre las zonas de costa del estado de Quintana Roo con rachas de viento del sureste de 40 a 60 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso al respectó y anticipó que la Surada perderá intensidad hasta el domingo 19 de mayo, por la tarde.
“Infórmese en Capitanías de Puertos sobre las actividades que puede realizar en el mar.
Mantenga las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento fuerte y oleaje elevado”, indicó.
Para finalizar, pidió atender las indicaciones de los guardavidas en zonas de playa.
¿Qué es una Surada?
La Surada es el viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año.
Son vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 km/h, no traen lluvia, propiciando ambiente cálido y estable.
Además de los vientos intensos que pueden ocasionar daños en infraestructura endeble, la surada favorece los incendios forestales.
Se recomienda estar atentos a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional, y evitar exponerse al sol durante periodos prolongados.
Combaten incendio forestal
En otro comunicado, Protección Civil de Quintana Roo informó que atienden un incendio en la comunidad de Chiquilá, Lázaro Cárdenas.
Dijo se están realizando esfuerzos conjuntos y coordinados para contener y extinguir el fuego.
“Bomberos de Lázaro Cárdenas y de Benito Juárez, junto con elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, están trabajando en la zona afectada, donde se han desplegado todos los recursos disponibles para controlar la situación y garantizar la seguridad de la población”, apuntaron.
En ese contexto, hicieron un llamado a la ciudadanía en general, a evitar el inicio de incendios forestales, evitando arrojar colillas de cigarro, tirar basura a los costados de las carreteras, así como arrojar botellas de vidrio que puedan generar el efecto lupa.
También pidieron reportar cualquier incendio forestal al número de emergencias 911 para poder actuar con prontitud.