¡Aguas! Prevén temporada de huracanes más fuerte de lo normal
Cancún, Q. Roo.- Este 1 de junio inició la temporada de huracanes del Atlántico y se prevé que su actividad esté hasta un 85 por ciento por encima del promedio, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés.
El pasado 26 de mayo, el organismo predijo que hay un 70 por ciento de posibilidades de tener entre 17 y 25 tormentas con nombre, de las que entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes, y entre cuatro y siete alcanzarían categorías superiores a la 3, informó CNN.
En una temporada regular, en el Atlántico se registran 14 tormentas con nombre, de las que siete se convierten en huracanes, tres de los cuales se consideran peligrosos. El año anterior, 20 meteoros recibieron nombre.
En México, se espera un total de 15 a 18 fenómenos con nombre en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, esto no quiere decir que necesariamente impacten en el territorio nacional.
El comportamiento inusual del clima está íntimamente ligado al calentamiento global, que está provocando tormentas más fuertes y menos predecibles.
¿Qué hacer en caso de huracán?
Protección Civil recomienda a la población tomar precauciones desde antes del impacto de un huracán o tormenta tropical. Entre éstas se encuentran:
- Identificar refugios temporales, mantenerse informado en canales oficiales y evitar compartir datos alarmistas.
- Proteger animales, equipos y herramientas.
- Reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Considerar el transporte de familiares enfermos, de edad avanzada, niños y personas con discapacidad.
- Armar un botiquín de primeros auxilios.
Guardar en bolsas de plástico documentos personales. - Tener a mano una radio, linterna de pilas y baterías.
- Almacenar agua purificada o hervida y alimentos enlatados.
Asimismo, se recomienda a la población que vive en zonas de riesgo obedecer a las autoridades y evacuar en caso que se lo soliciten.