Chetumal vuelve a la normalidad luego de las lluvias
Cancún, Q. Roo.- Chetumal, que registró severas inundaciones por las torrenciales lluvias del viernes ya regresó a la calma.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno activaron un plan para evacuar a mil 500 personas hacia refugios temporales.
Colonias enteras resultaron afectadas. Se calcula que el daño alcanzó 100 de las 147 que hay en la mancha urbana, de acuerdo con El Heraldo de México.
La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, señaló que en cuatro horas cayeron 135.2 milímetros de lluvia, que es la cantidad que se esperaría a todo un mes.
Agregó que actualmente permanece activo un refugio en Chetumal, de los tres que se instalaron originalmente. Un total de 32 personas continúa albergada. Las restantes retornaron a sus hogares conforme se normalizó la situación.
También destacó la coordinación rápida entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, como la Conagua, Protección Civil, Marina y Guardia Nacional, para atender a los afectados.
Hasta el momento, las pérdidas materiales no han sido cuantificadas. El agua entró a las casas y dañó muebles, colchones, electrodomésticos, objetos personales, así como automóviles en las calles, pues en algunas zonas, rebasó el metro de altura. Cuatro unidades habitacionales fueron etiquetadas como puntos críticos.
Las lluvias comenzaron a las 6 de la tarde del viernes y terminaron hasta la mañana de este sábado.
En redes sociales circularon imágenes del desastre. Vehículos con el agua casi hasta el techo; personas sacando el agua de sus viviendas y negocios, pero también basura a montones que obstruyó las alcantarillas y generó las inundaciones.
Se viralizan rescates de “lomitos” a manos del Ejército, en Chetumal
Por su parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se volvieron virales por el rescate de decenas de animales de compañía. Muchos quedaron atrapados en las viviendas o en las calles cuando subió el nivel del agua.
Los internautas aplaudieron la acción de los uniformados, y les agradecieron por rescatar a los animales en peligro. Asimismo censuraron el actuar de dueños irresponsables que no protegen a los peludos en caso de fenómenos naturales.
Las autoridades actualmente se encuentran en labores de evaluación y revisión de daños, así como de desazolve y limpieza del material que fue arrastrado por los efectos del agua.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que continuarán las precipitaciones en la Península de Yucatán, por lo que el problema de las inundaciones podría continuar, por lo que se pidió a los ciudadanos ayudar a limpiar calles y coladeras.
Por otra parte, algunos pobladores destacaron la vulnerabilidad de Chetumal ante los fenómenos naturales, y señalan que si solo una lluvia causó tanto daño, qué les espera en caso de huracán, por lo que urge extremar medidas de respuesta para estos casos.