Ejército refuerza apoyo en Q. Roo ante efectos de tormenta tropical
Cancún, Q. Roo.- Elementos de la Guardia Nacional activaron la alerta permanente y se desplazaron a cinco estados para apoyar a la población afectada por las fuertes lluvias dejadas por el Ciclón Tropical “Uno”.
Las autoridades prevén que el fenómeno provoque más precipitaciones torrenciales, trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, en el Atlántico, así como Oaxaca y Chiapas, en el Pacífico.
También se espera el incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría aumentar el riesgo de deslaves, desbordamientos e inundaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.
El ejército está capacitado para intervenir como fuerza de reacción y apoyo en las labores de vigilancia, seguridad, control de tránsito, búsqueda y rescate de personas, evacuación de zonas de riesgo y atención a los albergues habilitados.
Por otra parte, y ante el riesgo de eventualidades por la tormenta tropical “Alberto”, la dependencia activó la fase preventiva del Plan de Asistencia a la Sociedad en Caso de Emergencia (Plan GN-A) en el estado de Tamaulipas, informó El Universal.
Dicho plan incluye la colaboración de autoridades y organismos de los tres órdenes de gobierno incluye brigadas de apoyo, vehículos de rescate y equipos de emergencias. Asimismo, se implementaron patrullajes en comunidades vulnerables de esta entidad, y zonas de riesgo.
La tormenta tropical “Alberto” trae vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por ora y se desplaza al oeste; hasta la mañana de este 19 de junio se localizaba a 300 kilómetros de Tampico.
Se trata de la primera tormenta tropical del 2024 en el Atlántico, donde se espera una temporada de huracanes más activa de lo normal, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). Hay posibilidad de registrar hasta 13 ciclones.