Sigue estos tips para que el mal clima no afecte tu bolsillo
Cancún, Q. Roo.- La temporada de lluvias apenas está comenzando, y ya ha causado estragos en varias partes de Quintana Roo y del país. Si hasta el momento te has salvado, pero te preocupa que puedas sumarte a la lista de afectados, te dejamos algunas recomendaciones para evitarlo.
Durante los temporales, lo principal es mantenerse informado de las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales. Evita las páginas y mensajes alarmistas, y procura no replicar información de procedencia dudosa.
En casa es recomendable retirar la basura para evitar obstrucciones. Limpia también las coladeras de la calle, sugiere El Economista.
Tampoco almacenes cacharros o trastes viejos, pues son el principal medio para favorecer la reproducción de moscos del dengue.
Es indispensable también que protejas tus documentos, sobre todo si vives en zonas propensas a la inundación. Mantenlos a salvo en bolsas selladas y ten un formato digital que puedes guardar en tu correo electrónico o en tu drive. Desconecta tus aparatos eléctricos.
Además, si has sufrido inundaciones, toma en cuenta que debes poner “en alto” muebles, estufa, refrigerador, todo aquello que puede mojarse y descomponerse.
Protégete del mal clima en la calle
Si tienes que conducir procura ir por avenidas y autopistas principales, pues son las primeras que se atienden en caso de inundación. También evita calles que no conoces, pues podrías irte a algún bache o registro sin tapa. Ten cuidado en los pasos a desnivel, por el flujo de agua.
También evita distraerte con el celular, pues en la época de lluvias son más frecuentes los accidentes. Mantén los ojos siempre en la carretera, para evitar percances y estar atento a tu alrededor, por si algo sucede.
Es importante que contrates un seguro para tu vehículo. De preferencia de cobertura completa, que te protege contra robos y percances automovilísticos, pero también contra fenómenos naturales.
Por otra parte, si vas en moto o en bicicleta, trata de usar reflejantes, pues cuando llueve la visibilidad suele ser nula.
En la calle evita las zonas de riesgo, como aquellas con corrientes de agua. Lleva impermeable y paraguas y botas de lluvia. De preferencia no uses zapatos como chanclas, pues podrías resbalarte o pisar una estructura oculta bajo el agua y lesionarte. También puedes considerar llevar contigo un cambio de ropa, por si te mojas.
Reporta los encharcamientos a Protección Civil, así como árboles viejos o ramas que amenazan con caerse, para que los poden.
Recuerda que el mal clima continuará al menos esta semana en Quintana Roo, y todavía hay la posibilidad que se forme un ciclón tropical, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.