5 plantas endémicas de Q. Roo que harán florecer tu hogar
Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano es hogar de varias plantas endémicas; desde flores con delicado aroma hasta plantas exuberantes, que te permitirán embellecer tu hogar y te permitirán conectar con la naturaleza, según Kulkana.
Palma Chit (Thrinax radiata)
Esta especie endémica fue utilizada por los antiguos mayas para la construcción y techado de sus palapas. Actualmente se encuentra amenazada por la sobreexplotación, tanto para decorar hoteles y restaurantes y construir trampas langosteras, como por la destrucción de su entorno.
Posee elegantes hojas en forma de abanico, que combinan con el turquesa del mar Caribe. Aunque hay una veda sobre la extracción de palma chit, también hay comunidades donde se aprovechan dentro de un contexto ecológico y sustentable, según la Conabio. Tener esta planta en tu hogar te permitirá aportar exotismo y naturaleza a sus rincones o patios.
Flor de mayo (Plumeria rubra)
Es un árbol de follaje perene que se engalana con carnosas flores blancas, rosas o amarillas durante los primaveras. Además del espectáculo visual su aroma es encantador y llenará tu casa con una fragancia tropical y relajante. Puedes cultivarlo en tu patio o jardín, pues no exige cuidados excesivos.
Cagalera (Malvaviscus arboreus)
Es una planta endémica de delicadas flores rojas que brotan entre un follaje perenne de tonos verdes vibrantes. Cultivarla te permitirá atraer colibríes y mariposas que darán vida a tu jardín o patio, creando una conexión armoniosa con la naturaleza.
Palo de tinte (Haematoxylum campechanum)
También conocido como «Palo de Campeche«, fue explotado durante la época colonial por su capacidad para teñir telas, convirtiéndose en un recurso preciado.
Además es una planta muy hermosa, adornada con pequeñas flores amarillas que contrastan con su follaje perenne. Cultivarlo te permitirá honrar la herencia cultural de la región peninsular.
Flor de culebra (Sansevieria cylindrica)
Es una suculenta nativa de Quintana Roo. Posee hojas cilíndricas y erectas, adornadas con bandas verdes y grises. Su cultivo aportará un toque de misterio y sofisticación a tu hogar. Lo mejor de todo es que es una planta de bajo mantenimiento, gracias a su naturaleza resistente.