Huracán Beryl: Hasta 15 años de prisión a saqueadores
Cancún, Q. Roo.- En redes sociales circularon convocatorias ciudadanas para cometer delitos en Quintana Roo, aprovechándose de los estragos que pudiera causar el impacto del huracán Beryl. Al respecto, las autoridades de seguridad lanzaron advertencia de cárcel hasta por 15 años para los delincuentes.
El evento llamado “Mi primer saqueo” está abierto al público en general y tiene la finalidad de organizar un saqueo masivo a tiendas de autoservicio, mueblerías o centros comerciales, como ha ocurrido en otros años, luego del paso de poderosos huracanes, informó Sdp noticias.
Mientras las autoridades, empresarios y ciudadanos se preparan para el impacto del ciclón, tapizando con maderas los ventanales de sus casas y sus establecimientos, algunas personas buscan aprovecharse de la emergencia para obtener por la fuerza artículos gratuitos, lo cual es un grave delito.
Aparentemente se llevaría a cabo del 5 al 14 de julio, luego del impacto del huracán Beryl, y en medio de la confusión y el caos posterior.
Una mujer llamada Nataly Canul Miss organizó el evento, y hasta el momento habían confirmado su asistencia alrededor de 75 personas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, por su parte, advirtió que habrá penas de cárcel para quienes organicen o participen en este tipo de eventos; además que ya se identificó por medio de la Policía Cibernética a los interesados y posibles asistentes.
Los delincuentes que sean sorprendidos o capturados, y quienes realicen actos vandálicos aprovechándose de la emergencia podrían alcanzar penas de entre 2 a 15 años de prisión.
Asimismo, la Policía Cibernética redobló la vigilancia para inhibir este tipo de delitos y rastrear aquellos perfiles que promuevan contenido similar.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la comunidad el número 9988914051, para denunciar perfiles sospechosos o incitación a actos delictivos.