Beryl limpia de sargazo las playas quintanarroenses
Cancún, Q. Roo.- Las playas de Quintana Roo se encuentran libres de sargazo luego del paso del huracán Beryl, que no aumentó la presencia del alga marrón.
Esto ha favorecido la presencia de visitantes, que buscan playas limpias para pasar los días de calor.
Prestadores de servicios turísticos señalaron que este año ha sido particularmente bueno en cuanto a la llegada de sargazo, porque ha habido muy poco. Únicamente arrecian los recales cuando hay mal tiempo, pero Beryl fue benévolo.
Señalaron que únicamente durante un par de semanas en marzo y abril hubo arribazón moderada, pero nada que les preocupara.
En Cancún únicamente Playa del Niño presentó recales el pasado fin de semana, luego de los fuertes vientos y lluvias.
Este fenómeno le ha quitado la respiración al sector turístico desde el 2015, con un aumento importante a partir del 2018.
Ese año se recolectaron alrededor de 500 mil toneladas de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, pero esta vez ha habido poca proliferación.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, en su última actualización, a finales de junio, se registraba presencia baja del alga en casi todo el litoral quintanarroense.
Únicamente en la zona oriente de Cozumel había recales moderados, así como desde el Cancún Playa Coral hasta el Centro de Puerto Morelos. En Solidaridad estaban en color amarillo Playa Esmeralda y el Recodo. Más al sur tenían este color la playa de la zona arqueológica de Tulum y el Arco Maya. El resto de la entidad se mantenía en color verde.