Debes considerar estos aspectos antes de pedir un crédito
Cancún, Q. Roo.- Un crédito financiero es una herramienta muy usada por las personas que tienen una dificultad económica, quieren hacer crecer su negocio o necesitan dinero para llevar a cabo sus planes, ampliar su casa, salir de viaje, renovar muebles, etcétera.
Sin embargo, si los solicitantes no analizan bien la cantidad recibida y los pagos que deben realizar, así como sus fechas y la cantidad de ingreso mensual que destinan para saldar su deuda, pueden fácilmente caer en el sobreendeudamiento.
Un sondeo de la empresa de reestructuración de deudas, Bravo, reveló que el 60 por ciento de las personas está sobreendeudada, debido a una mala administración financiera, según El Informador.
Uno de los primeros problemas es que las personas creen que los créditos son “dinero extra”, cuando no es así, sino que deben utilizarse para proyectos específicos, no para gastar en el día a día.
Para evitar caer en este problema, las personas deben considerar aspectos muy importantes antes de solicitar cualquier tipo de préstamo.
Lo primero es planificar. Esto evitará el sobreendeudamiento. Es necesario considerar el destino del dinero, tomar en cuenta el plazo de pago, el interés y sobre todo, cuánto va a impactar el pago en el presupuesto mensual.
Si se destina más del 30 por ciento de los ingresos al pago de una deuda, se considera que ya hay sobreendeudamiento. Se tendrán que recortar gastos básicos como vivienda, vestido, alimentación, etcétera.
Además se debe comparar los beneficios de varias instituciones crediticias, para saber cuáles ofrecen mejores condiciones y la reputación de éstas.
A veces algunas compañías ofrecen créditos exprés, sin checar buró, sin avales, sólo con un número celular y la identificación oficial. El problema es que sus intereses son altísimos y se paga hasta seis veces más, por lo tanto, no son aconsejables.