SAT: Evita estas compras en efectivo o estarás en problemas
Cancún, Q. Roo.- En México hay lineamientos claros en las transacciones monetarias; las compras y depósitos en efectivo tienen un límite que debe respetarse para evitar problemas con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Estas disposiciones tienen la finalidad de prevenir el lavado de dinero, por lo que las personas que sean sorprendidas realizando transacciones fuera de la normativa, enfrentan consecuencias legales severas, según El Informador.
De acuerdo con el SAT, el límite permitido para pagar una casa en efectivo es de 871 mil 274.25 pesos, lo que equivale a 8 mil 205 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, para un vehículo el máximo es de 348 mil 509.79 pesos. Esta restricción aplica también para embarcaciones e incluso aviones.
En el caso de la joyería y artículos de lujo, metales o piedras preciosas, el límite es de 348 mil 509.70 pesos.
Respecto a depósitos en efectivo, de moneda nacional o extranjera, realizados a cualquier tipo de cuenta en México, el límite es de 15 mil pesos mensuales.
Cuando se superan los límites permitidos se debe realizar una declaración ante el SAT y cumplir con el pago de los impuestos correspondientes.
La omisión de estos puede conllevar a multas económicas, procedimientos legales y auditorías exhaustivas.