Destinan $5 mil millones para reparar vías dañadas por Tren Maya
Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó 5 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional para rehabilitar vialidades y carreteras dañadas en los cinco estados por donde cruza el Tren Maya: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas, así como en Veracruz.
El convenio suscrito por los titulares de cada dependencia, Jorge Nuño Lara y Luis Crescencio Sandoval González suscribe que el Ejército llevará a cabo las obras de rehabilitación en carreteras, caminos rurales y alimentadores. Según la SICT, los recursos son suficientes para dicho proyecto, señaló Forbes, México.
Muchos caminos del sur y sureste de México quedaron destrozados debido a la circulación de vehículos pesados que transportaron cemento, piedra, tierra, acero y otro tipo de materiales para la edificación de las vías del Tren Maya, en todos sus tramos, así como obras secundarias.
Por ello, y con la finalidad de poder concluir los trabajos en tiempo y forma, así como de facilitar las comunicaciones en el sur sureste, sin afectar a los ciudadanos que también hacen uso de las vías, se acordó la rehabilitación integral.
Actualmente, las carreteras federales libres de peaje están bajo la responsabilidad de la SICT; mientras que los gobiernos estatales administran los caminos rurales y alimentadores.
Desde los inicios de la construcción, la obra del Tren Maya ha generado inconformidad por el deterioro progresivo de las vías de comunicación y por los embotellamientos que ocasiona a la entrada y salida de las ciudades.