Caída mundial de Microsoft genera caos en aeropuerto de Cancún

Caída mundial de Microsoft genera caos en aeropuerto de Cancún

Cancún, Q. Roo.- Este 19 de julio se registró una caída mundial de Microsoft, lo que puso en jaque a bancos, medios de comunicación, empresas del sector energético, plataformas de e-commerce, e incluso aerolíneas.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, el incidente provocó cancelaciones y afectaciones en los vuelos programados. Cientos de pasajeros quedaron varados esperando una solución de parte de las aerolíneas.

Hasta las 11 de la mañana se habían registrado en la terminal aérea de Cancún 24 cancelaciones, de las que 11 fueron llegadas y 13 salidas; asimismo hubo 99 vuelos demorados, con 51 aterrizajes y 48 despegues. No todas las demoras fueron atribuibles a la caída de Microsoft.

La Gobernadora Mara Lezama anunció en redes que los aeropuertos de Quintana Roo no presentaban ninguna afectación; las interrupciones en los itinerarios de vuelos se debieron a problemas en otras terminales aéreas.

Las aerolíneas afectadas fueron Viva Aerobus, United, Spirit y Sun Country, Volaris, Delta, Aeromexico, Frontier, Southwest, American Airlines, Air Canada y Thompson.

La funcionaria pidió a la gente que esté atenta a la información oficial de las aerolíneas, a través de sus sitios web y comunicados oficiales.

A nivel global hubo afectaciones en los principales aeropuertos del mundo, como Schiphol, en Ámsterdam, Holanda; Berlín, en Alemania; Leonardo da Vinci, en Roma, y la terminal aérea de Melbourne, donde hubo largas filas, pasajeros varados, parálisis en los servicios de facturación y en las cabinas de autoservicio.

¿A qué se debió la caída de Microsoft?

La caída generalizada de Microsoft a nivel mundial afectó el acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Se debió a una actualización de contenido para los servidores de Windows. se descartaron incidentes de seguridad o un ciberataque.

George Kurtz, director general de la empresa de seguridad CrowdStrike, publicó en X que ya habían identificado y aislado el problema, y desplegaron una solución.

Las primeras fallas ocurrieron en Estados Unidos, durante la madrugada del viernes, y se fueron extendiendo a otras partes del mundo. Demoraron más de seis horas en comenzar a repararse. Como resultado, las acciones de la compañía de seguridad cayeran más de un 10 por ciento a las 7 de la mañana de este viernes.