Quintana Roo: Aprovechamiento de sargazo, el reto de Sheinbaum

Quintana Roo: Aprovechamiento de sargazo, el reto de Sheinbaum

Cancún, Q, Roo.- El sargazo puede ser una oportunidad económica para Quintana Roo, afirmó la senadora Beatriz Paredes Rangel durante su participación en el Foro Nacional México-Unión Europea, y solicitó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que designe a una persona encargada de impulsar su aprovechamiento.

Anualmente, el sector hotelero del Caribe Mexicano invierte aproximadamente 120 millones de dólares para despejar 80 millones de toneladas de sargazo de las playas, según Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Aunque en los últimos años el recale ha disminuido, en el 2018 y 2019 el arribazón superó los esfuerzos conjuntos del gobierno y la iniciativa privada.

Por ello, Paredes urgió a buscar soluciones para atender el problema, las cuales no deben considerar al sargazo como basura, sino como un recurso aprovechable. El cual es necesario captar en mar abierto antes que llegue a las playas y se convierta en un problema.

Proponen clasificar sargazo como recurso pesquero

El sargazo es un recurso natural que debe clasificarse como pesquero, sostuvo Beatriz Paredes, para lo cual es necesario impulsar una reforma legislativa, la cual vendría acompañada de normas específicas.

Aunque el problema de los recales masivos data desde hace varios años, hasta el momento, las autoridades no han determinado si atenderlo es competencia municipal o federal.

En Quintana Roo hay alrededor de 40 empresas que se dedican al aprovechamiento comercial del sargazo, y que transforman la planta en diversos productos, como biodiesel, materiales de construcción, alimento para el ganado, plástico y hasta artículos de vestir, según René Orellana, representante regional de México y Centroamérica del Banco de Desarrollo de América Latina.

Por ello, los empresarios consideran importante que Sheinbaum impulse la capacitación y formación académica de técnicos especialistas en el mercado emergente, tal como ocurrió con la apertura de carreras de ingeniería orientadas al mantenimiento y funcionamiento del Tren Maya.