Prevén convertir el sargazo en una oportunidad económica hasta 2028
Cancún.- El aprovechamiento del sargazo, para transformarlo en una oportunidad económica, podría durar al menos cuatro años, pues aún no hay estudios suficientes al respecto.
Para avanzar en el tema, a finales de junio llegará a las costas de Cancún un buque de investigación que se abocará a la tarea de determinar el mejor momento para recolectar el alga, así como las zonas y las artes necesarias, entre otras interrogantes, informó Roberto Arenas Fuente, director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), en el Foro sobre el sargazo México-Unión Europea, según el Economista.
Hace unos días, en dicho espacio, la senadora Beatriz Paredes y hoteleros de Quintana Roo solicitaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que contemple en su agenda el combate al arribo masivo de la macroalga y se impuse su aprovechamiento. Recalcaron que el sector turístico invierte 120 millones de dólares al año, por lo que les urge apoyo desde el Gobierno Federal.
Hoteleros, políticos e investigadores que participaron en dicho foro insistieron en cambiar la estrategia de mero combate al sargazo por un aprovechamiento económico. Aseguraron que se puede obtener beneficios económicos del alga, que actualmente se desaprovecha, y para ello es necesario capturarla en altamar para evitar que llegue a las playas y se convierta en basura.
Barco de investigación llegará a Cancún para resolver el problema del sargazo
Al respecto, aún hace falta mucha investigación, para establecer el mejor momento y lugar para su captura, así como los recursos necesarios para ello. Por ello el gobierno federal está apostando al barco “Jorge Carranza Fraser”, cuya misión será analizar la ruta que recorre el sargazo desde África hasta la Península de Yucatán y resolver las interrogantes.
El navío es uno de los cinco mejores en su tipo a nivel mundial. Está equipado con siete laboratorios con la mejor tecnología para realizar investigaciones a 8 mil metros de profundidad y hasta 200 metros por debajo del subsuelo marino.
El problema del sargazo comenzó en el 2015. Desde entonces se planteó la posibilidad de aprovecharlo en la industria; sin embargo, las autoridades se limitaron a limpiarlo.
Actualmente hay varios emprendimientos al respecto, en Quintana Roo, pero nada a gran escala.
Se trata de unas 40 empresas que fabrican biodiesel, materiales de construcción, alimento para el ganado, plástico y hasta artículos de vestir.