¿Fan del ecoturismo? Descubre Síjil Noh Há, en la selva maya
Cancún, Q, Roo.- El ecoturismo es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. El cuidado del planeta se ha convertido en una de las prioridades para los viajeros, que ahora buscan disfrutar de entornos naturales.
Quintana Roo tiene un gran número de lugares para practicar ecoturismo, uno de ellos es Síjil Noh Há (Lugar donde brota el agua), una laguna ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que se caracteriza por un brillante azul turquesa en medio de la exhuberante vegetación de la selva maya.
Forma parte del sistema lagunar Ocom, pero es el cuerpo de agua más destacable entre los siete, ya que en su centro se encuentra la entrada a un cenote que contrasta con el agua cristalina y del cual aún se desconoce su profundidad, según Radio Fórmula.
A su alrededor puedes encontrar una abundante diversidad de flora y fauna, decenas de aves, cocodrilos, monos e incluso jaguares.
Sijil Noh Há es ideal para disfrutarlo a bordo de un kayak o un pequeño bote. Lo mejor de todo es que de esta manera apoyas el turismo comunitario.
El sistema lagunar Ocom es administrado por ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, quienes se preocupan por cuidar y mantener el sitio en perfectas condiciones.
Desde hace algún tiempo, los pobladores se han preocupado por convertir la zona maya en un destino turístico, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Aquí se encuentra la Ruta de las Iglesias y el municipio fue el epicentro histórico de la Guerra de Castas.