Solicita Q. Roo $8 millones para atender arrecifes, tras Beryl
Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano solicitará a Grupo Mexicano de Seguros una indemnización de 445 mil dólares (poco más de 8 millones de pesos) por los daños que el huracán Beryl pudo haber provocado a los arrecifes de la entidad.
Óscar Rebor, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dijo que ya iniciaron los trámites para validar la póliza de seguro.
Señaló que como los vientos del huracán Beryl superaron los 177 kilómetros por hora, por lo que están autorizados para activar la póliza, que cobrará la Secretaría de Finanzas y Planeación, organismo que también determinará su aplicación en arrecifes, playas o infraestructura costera.
El entrevistado señaló que el gobierno quintanarroense contrató la póliza por ocho millones 955 mil pesos, incluido el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y con una cobertura por hasta 40 millones de pesos, con la finalidad de proteger arrecifes y playas en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, la Riviera Maya y Othón P. Blanco.
La justificación es que estos ecosistemas son indispensables para la industria turística de Quintana Roo y para la conservación de las playas, pues por una parte atraen a gran número de visitantes, deseosos de sumergirse y ver los peces de colores que alberga, y porque “blindan” las costas ante tormentas y otros fenómenos meteorológicos.
En esta ocasión, cubrir la póliza le corresponde a la empresa Grupo Mexicano de Seguros, que ganó una licitación hecha antes que el ciclón tocase tierra. Su efectividad abarca desde el pasado 2 de julio hasta la misma fecha del año siguiente.